jueves, 10 de marzo de 2011

GUÍA PRÁCTICA SOBRE SOFTWARE LIBRE

Las ideas principales que encontré en esta primera parte que leí de este texto son las siguientes:

* En 1984 era imposible usar un sistema moderno de PC sin instalar un sistema operativo propietario, que tuviera una licencia de uso restrictivo.
El proyecto GNU fue creado para cambiar esto. La meta de este proyecto es desarrollar un sistema operativo portable compatible con Unix que fuera hecho con el 100% de libertad.
* GNU= GNU no es Unix, una manera de rendir homenaje a Unix y a la vez indicar que GNU es algo diferente.
* En 1991 fue desarrollado el ultimo componente esencial del estilo Unix: Linux.
* El sistema operativo en el software libre es apenas el principio, ahora se necesita manejar toda la gama de trabajos que los usuarios quieren hacer. 
RICHARD STALLMAN.

INTRODUCCIÓN
* las computadoras siempre operan con un alfabeto de dos letras ("0" y "1"). Estas operan sobre palabras de 8 letras llamadas "bytes". Hay 256 palabras distintas. Si estas palabras las interpretamos como números binarios, representan los números del cero al 255, los cuales constituyen el vocabulario completo de la computadora.
* Las PC son dispositivos de propósito general, los cuales podemos configurar para cumplir tareas especificas.
* Un programa es un conjunto de instrucciones para el PC, que le permite llevar adelante una tarea especifica.
CÓDIGO FUENTE: En Inglés, se conoce al programa escrito en lenguaje de programación Source Code y al programa expresado en lenguaje de máquina como Object Code o Executable.

SOFTWARE LIBRE:
- Según la Free Software Foundation aclara que un programa no puede ser considerado libre si su codigo fuente, su texto original, no está disponible.
- Se define por su tipo de licenciamiento. Por lo que lo podemos entonces llamar "Software licenciado bajo condiciones libres".
- Es un software o programa de computación cuya licencia nos permite ejercer uan serie de libertades:
1. Libertad de ejecutar el programa con cualquier propósito.
2. Libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades propias.
3. Libertad de redistribuir copias del programa y de ese modo ayudar a otros.
4. Libertad de mejorar el programa y liberar esas mejoras al público beneficiado así con toda la comunidad.

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